"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."

lunes, 21 de octubre de 2013

El Teatro del Oprimido

Augusto Boal propone humanizar a las personas mediante el Teatro del Oprimido.
Esta herramienta es fundamental para nuestra tarea como Educadores Sociales. Ayuda a reinventarse, fomenta la creatividad, crea confianza en uno mismo. El diálogo entre los participantes es lo primordial para llevarlo a cabo. 

Ya lo pudimos ver en clase, nuestro grupo M1 disfrutó muchísimo con la actividad que nos trajo Meritxell. Hizo del Lunes en un momento dos horas de diversión, risas y complicidad.
A título personal, esta rama del teatro es de mis preferidas para intervenir como Educadora Social. A parte, porque se puede trabajar con todas las edades y colectivos, es dinámica y entretenida. 
La expresión corporal siempre ha sido una herramienta fundamental para trabajar con personas en riesgo de exclusión, por ello el teatro social tendría que ser mucho más conocido. Tendríamos que promover esta bella forma de enseñanza, da buenos resultados 

La realidad y la física cuántica

¿Cómo podemos percibir y observar la realidad?
¿Qué nos dice la física cuántica al respecto?

En este intenso camino de la Educación Social interpretar la realidad es una de las tareas más difíciles, por lo menos para mí. Estamos en un mundo donde todo es subjetivo y no todos comprendemos la realidad de la misma forma. 

Lo primero, es abrir nuestra mente. Estar preparados para miles de opiniones y formas de ver las cosas. Diferentes puntos de vista que de vez en cuando tendremos que investigar para poder llegar a una realidad absoluta. 
Me atrevo a decir que la realidad siempre es la misma para todos, pero la visión subjetiva de cada individuo lo cambia todo.
En cuanto a la física cuántica, nos da el ejemplo de que una misma realidad se ve distinta para cada ser humano. Así es como tendríamos que tratar con nuestros usuarios (algún día encontraré otro sustantivo para referirme a las personas con las que trabajamos, este término no me gusta nada), de manera totalmente personalizada. Cada ser humano es único e inigualable y por ese motivo la observación en esta profesión es fundamental, tenemos que estar siempre alertas y percibir con los 5 sentidos todo lo que nos rodea.






domingo, 13 de octubre de 2013

Mi zona de confort y de aprendizaje


Para empezar me gustaría explicar el significado de los objetos de mi caja de aprendizaje.

1. Un rosario: Este representa la doctrina cristiana enseñada durante toda mi vida por mi abuela. No soy creyente desde hace algunos años, en casa no somos practicantes y siempre hemos tenido libertad para pensar libremente sobre Dios.
2. Cartel amarillo: En el pone "MUSIC-ON". La música siempre me ha acompañado en este largo camino. Mi vida es una constante banda sonora, escucho desde clásicos de los 50 hasta  hoy. Todo ese aprendizaje me lo ha inculcado mi familia, todos somos amantes de la música.
3.Pinza marrón: Peinarse era una pelea diaria en casa. Siempre he tenido una melena exageradamente voluminosa y lidiar con mi madre para ir peinada al colegio era una real batalla. Esta fue mi primera pinza y aprender a peinarme lo recuerdo como algo que odiaba, que detestaba pero con el paso del tiempo comprendí que era mi obligación y deber.
4.La  Luli: Mi perrita. Sin duda me ha enseñado a mi y a toda mi familia a ser fuerte. Suena bastante cursi, pero siempre he pensado que quien nunca ha amado a una mascota no sabe lo que es el amor. La Luli podríamos decir que es "gafe". Ha estado cerca de la muerte 3 veces y siempre ha podido salir adelante, incluso los veterinarios se sorprendían de su fuerza. Viajó con nosotros en el avión desde Chile, con un futuro incierto, con 1 maleta llena de ilusiones y de toda una vida...ella también dejó su tierra.
5.Postal Costa Brava: Las postales han estado siempre presentes en mi vida. Mi padre siempre trabajó fuera y cuando no existía ni Facebook ni Skype, él se comunicaba vía correo ordinario. Siempre nos enviaba postales para contarnos como le iba, cuando nos veríamos y siempre decía..."Algún día estaremos todos juntos en esta playa de la Costa Brava" y así fue.
6. Mi Padre: Mi todo. Es de la persona que más he aprendido. Una persona como de las que ya no hay.
7.Carta Azul: Esa imagen fue un regalo de Remei. Nuestra tutora de primero de carrera. La clase de identitats fue todo un descubrimiento. Creo que todos aprendimos cosas nuevas y sobre todo a plantearnos interrogantes que nunca habían surgido. Conocernos a nosotros mismos fue toda una experiencia inolvidable.



























Mi zona de confort: Creo que donde me siento más cómoda es con mis amigos y familia. Aunque no soy una persona que le cuesta pillar confianza, pero creo que con ellos es con quien me siento más segura, puedo fallar sin que pase nada y arreglar todo aquello que no sea correcto.

Mi zona de aprendizaje: Sin duda emigrar fue una etapa muy difícil, cuando por obligación tienes que cambiar tu zona de confort es complicado. El primer año de adaptación fue muy duro pero con la ayuda de mi familia pude salir adelante y acostumbrarme muy rápido a todo esto. Por otro lado, la universidad también fue un cambio rotundo. Diferentes personas, nuevas ideologías y pensamientos. Una nueva experiencia que me ha hecho crecer interiormente sin lugar a dudas.






miércoles, 9 de octubre de 2013

Paradigmas

La tercera pregunta planteada es: ¿Desde qué paradigma diseño la didáctica de la educación social? 

Definición de paradigma:


Un paradigma es un universo coherente de ideas que intentan dar una explicación total.



Para empezar, los paradigmas/teorías dentro de la educación social son los siguientes:


*Presagio - Producto
* Proceso - Producto
* Mediacional centrado en el educador
* Mediacional centrado en el educando
* Ecológico


Ahora, desde mi punto de vista creo que los 5 paradigmas son aptos para diferentes situaciones y/o personas, dependiendo de diversos factores. Incluso un educador social dependiendo del usuario puede utilizar cualquiera de los 5. Pero si tengo que elegir uno, prefiero el paradigma ecológico, por las siguientes razones:

·Enfoque global y holístico del aprendizaje y la enseñanza.
·Situacional. Se adapta al momento, es decir, a la realidad que vivimos.
·Currículum flexible y abierto.
·Cubre la demanda de los educandos de acuerdo con sus necesidades.


Finalmente, creo que es mucho más flexible de emplear el paradigma ecológico. Como futura educadora social, pienso que en eso tiene que consistir mi trabajo. La flexibilidad y moldearse a lo que cada uno de los usuarios y/o educandos necesita es fundamental para llevar a cabo mi tarea. Siempre recalco la importancia de una constante educación por parte del educador, nosotros somos los que tenemos que estar atentos a esta sociedad cambiante y darnos cuenta de sus necesidades. 

lunes, 7 de octubre de 2013

Mapa Conceptual: La Didáctica en la Ed.Social


Hola a todos!! Como segunda entrada del blog nos pedían una introducción en forma de esquema sobre la Didáctica, enfocada hacia nuestra futura profesión: la Educación Social. Aquí os dejo mi manera de verlo. Definitivamente, los mapas conceptuales y yo no nos llevamos muy bien. Espero que esté a la altura de los vuestros. :)

sábado, 5 de octubre de 2013

La Didáctica a lo largo de mi vida...


¡Hola de nuevo! Tenia muy abandonado el blog, hoy lo reanudo con otro nuevo enfoque...la asignatura de "Fonaments didàctics", donde semana a semana publicaremos una entrada respondiendo a cuestiones planteadas en clase.

La primera pregunta es sobre la didáctica.
 ¿Qué ha sido la didáctica en mi vida?
Después de pensar mucho sobre cómo empezar esta redacción, me voy a remontar a 1993, cuando acababa de cumplir tres años. 
Quien me enseñó a leer lo hizo apoyándose en un antiguo “Silabario Hispanoamericano”. Mi abuela que hacía de profesora por segunda vez, me enseñó a leer y a escribir igual como había hecho con sus hijos, y como mi bisabuela hizo con ella con el mismo objeto ya desgastado por el notorio paso de los años. 
Ella traspasó ese aprendizaje tan importante de una forma divertida y sobre todo amena. Me esforzaba cada día para leer más rápido y escribir con mejor caligrafía. 



Nunca es fácil hablar de uno mismo y creo que aún es más difícil recordar métodos pedagógicos que me llenaran de sabiduría en ese entonces. 
Mi memoria, tiene ese momento de aprender a leer y a escribir como algo dulce y por qué no, satisfactorio.
Mi vida se ha basado también en un continuo aprendizaje mediante la música, el cine, la cultura en general. Mi familia siempre intentó inculcarnos que nos interesáramos por todo lo relacionado con la didáctica. Por ejemplo, los videojuegos que tenía eran de geografía, de asociar elementos, de matemáticas o de idiomas. Los juegos de mesa o juegos simbólicos como el dinero de juguete,  el supermercado o los médicos me hacían pensar y actuar como las personas adultas.
Este ejercicio ha sido diferente. Mucho de indagar en el pasado y recordar momentos que pensaba que no sería capaz de encontrar en mi cabeza.




Primer día de clases, mi primer contacto con la Didáctica en el ámbito escolar. 1993