"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."

miércoles, 9 de octubre de 2013

Paradigmas

La tercera pregunta planteada es: ¿Desde qué paradigma diseño la didáctica de la educación social? 

Definición de paradigma:


Un paradigma es un universo coherente de ideas que intentan dar una explicación total.



Para empezar, los paradigmas/teorías dentro de la educación social son los siguientes:


*Presagio - Producto
* Proceso - Producto
* Mediacional centrado en el educador
* Mediacional centrado en el educando
* Ecológico


Ahora, desde mi punto de vista creo que los 5 paradigmas son aptos para diferentes situaciones y/o personas, dependiendo de diversos factores. Incluso un educador social dependiendo del usuario puede utilizar cualquiera de los 5. Pero si tengo que elegir uno, prefiero el paradigma ecológico, por las siguientes razones:

·Enfoque global y holístico del aprendizaje y la enseñanza.
·Situacional. Se adapta al momento, es decir, a la realidad que vivimos.
·Currículum flexible y abierto.
·Cubre la demanda de los educandos de acuerdo con sus necesidades.


Finalmente, creo que es mucho más flexible de emplear el paradigma ecológico. Como futura educadora social, pienso que en eso tiene que consistir mi trabajo. La flexibilidad y moldearse a lo que cada uno de los usuarios y/o educandos necesita es fundamental para llevar a cabo mi tarea. Siempre recalco la importancia de una constante educación por parte del educador, nosotros somos los que tenemos que estar atentos a esta sociedad cambiante y darnos cuenta de sus necesidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario