"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."

lunes, 25 de noviembre de 2013

Acompañamiento como Educadores Sociales


¡HOLA OTRA VEZ,CLASE!

Uno de los aspectos que más hemos "machacado" en estos casi dos años de carrera es el acompañamiento. Para llevar a cabo nuestra tarea como educadores nos hemos de posicionar y entender los momentos por los que pasa el sujeto con el que estamos trabajando. Tenemos que intentar ser lo más objetivos posible para afrontar las diferentes situaciones que nos podemos encontrar, No juzguemos...¡acompañemos!


FASES Y CARACTERÍSTICAS DEL ACOMPAÑAMIENTO



-Abrirnos camino nada más empezar. Apreciar al acompañado y dotarle de herramientas con el objetivo de potenciar sus habilidades y capacidades.

-Ser objetivo. Poner límites entre el usuario y nosotros los educadores.Conocer las fronteras entre uno y otro. Es esencial conocer estos límites para saber donde podemos llegar y no traspasarlos.

-Ofrecer ayuda siempre que la necesite con la intención de cargarnos de optimismo para salir adelante.

-Trabajar la autoestima del usuario. Apreciarlo, apoyarlo adaptándose a su ritmo en el proceso de acompañamiento. A veces, podemos pasar por un retroceso en el proceso donde la persona necesite aun más de nuestro apoyo.

-Participación activa del usuario en su proceso, darle herramientas para gestionar su propia autonomía. 

-Conocer el entorno, relacionarse con sus iguales, es decir, con personas en su misma situación o parecida.

-Acompañar y ser acompañado. En todos los procesos es importante tener diferentes visiones de las situaciones que nos encontramos. Por ello, no solo nosotros acompañamos al usuario, sino que también es primordial tener un equipo de trabajo en el que poder apoyarnos.

-Despedida. Saber cerrar el proceso es importantísimo, a pesar del apego y del vínculo tenemos que dejar hacer, dejar al usuario abrirse camino el solo.






BIBLIOGRAFÍA:


PARCERISA, A.; GINÉ, N.; FORÉS, A. (2010) La educación social. Una mirada didáctica: relación, comunicación y secuencias educativas en la educación social. Barcelona: Graó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario