¿Qué es una necesidad educativa? ¿Cuáles son las necesidades de la Señora María?
Una necesidad educativa es una carencia, dificultad o problema que presenta una persona que podría acabar en riesgo de exclusión.
Desde un primer momento cuando entramos en un establecimiento con normas establecidas pasamos a formar parte de la "institucionalización". Este proceso se rige básicamente en que todas las personas sigan un mismo hilo conductor en cuanto a las reglas, los hábitos, los modales. En conclusión, los que frecuentan o viven allí son todos iguales, todos viven igual sin importar la propia opinión.
Es un poco dura y extremista mi definición, pero es así. Las personas que allí pasan sus días se institucionalizan incluso, sin darse cuenta. Se llega a un punto donde ya ni piensas por ti mismo, está todo pautado y estrictamente organizado por quien dirige a los trabajadores (que más que trabajadores son marionetas).
En este caso, la Sra. María entra en una residencia para la tercera edad. Su necesidad básica es que los trabajadores escuchen su opinión y sobre todo sus preferencias. Hemos de tener presente que esta señora no pretendía acceder a dicha institución y menos cambiar sus hábitos de vida tan radicalmente y de un momento a otro.
Creo que lo primordial en este tipo de situaciones (y siempre, ya que trabajamos directamente con personas) es tener claro lo que el usuario quiere o no quiere, lo que desea o no, en fin...su punto de vista en cuanto a su problema o a la realidad en la que vive.
¿Qué podemos emplear para detectarlas?
Escuchar con atención, un feedback constante entre el usuario y el educador social. No intuir, sino preguntar las veces que hagan falta para tener las necesidades claras.
De esta forma nuestro trabajo se verá reflejado positivamente y sin duda nos llevará por buen camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario